Un poco de historia -SurExport

Un poco de historia

Surexport fue fundada por Andrés Morales Rodríguez en el año 1994 en Huelva, Andalucía. Desde el principio transmitió a su familia y a su empresa una única meta: producir y exportar las mejores berries del mundo.

El crecimiento de la compañía se intensifica a partir de 2004, cuando se empiezan a adquirir nuevas fincas en Almonte (Huelva), aumentando las superficies destinadas a la producción. En aquellos tiempos se sobrepasaron las 100 hectáreas de producción.

En 2007 se inició el acuerdo con la empresa Plant Sciences, Inc.  para mejorar de manera constante las variedades de berries con las que trabajamos en Surexport. Este rompedor acuerdo nos ha otorgado una crucial ventaja competitiva, pasamos de ser meros productores a tener algo que nos diferenciaba.  Comenzamos una trayectoria que nos ha reportado grandes satisfacciones con la obtención de variedades propias y exclusivas tanto en fresa como en frambuesa. Tenemos diferentes campos de ensayo donde cada año se prueban y desarrollan multitud de nuevas variedades llegadas desde todas las partes del mundo para buscar la fruta perfecta.

En 2010, una nueva ampliación se produjo con la compra de una nueva finca en el municipio onubense de Almonte, llegando así a las 486 hectáreas de producción. Ese mismo año comenzamos la producción en Marruecos, así como la puesta en marcha de las plataformas logísticas en Breda (Holanda) y Bruselas (Bélgica).

En el año 2013 se puso en marcha la producción de fruta congelada y purés para la industria, pasando a ser un área de negocio adicional y complementaria a la tradicional producción en fresco.

Un año más tarde se abrió un centro logístico y comercial en Breda y se inauguró una nueva central hortofrutícola de más de 5.500 m² en la finca La Tayola (Almonte), dotada de los últimos avances tecnológicos en materia de selección, manipulación, etiquetado y frio de la fruta.

Por su parte, 2015 fue el año elegido para empezar con la producción propia de frambuesas, fresas, arándanos y mora en  Galicia; permitiendo que nuestra producción cubra los doce meses del año y así atender la cada vez mayor demanda de berries en verano y otoño.

En este mismo año comenzamos con nuestra expansión en el cultivo del arándano, con una firme apuesta para convertirnos en el mayor productor de España de este apreciado producto, cuyas excelentes cualidades nutritivas y organolépticas son tan demandadas por el mercado.

En 2016 desembarcamos en Portugal con la adquisición de Sudoberry, el mayor productor luso de fresas, lo que ha supuesto 100 Ha. más de terreno que producen en contra estación, y que aportan un valor añadido muy importante a nuestra actual oferta de producto fresco.

Toda esta trayectoria refleja claramente nuestro afán por dar un servicio continuo a lo largo de todo el año a todos nuestros clientes, estando centrados en diversificar las zonas de producción para poder garantizar un suministro estable, continuo y de calidad, que nos permita llegar a nuevos mercados y clientes.

Fruto de este afán es la integración en exclusiva de agricultores externos en la cadena de producción de Surexport mediante alianzas de colaboración basadas en la transparencia y la visión a largo plazo. Así, podemos destacar nuestras plantaciones en Kenia y principalmente en Agadir (sur de Marruecos).

En la actualidad contamos con centros de producción propia en España, Portugal, Holanda, Marruecos y Kenia, lo que nos hace líderes del sector en cuanto a producción propia de berries.

2016 también fue el año en el que se constituyó Surexport Levante, filial centrada en la producción y distribución de fruta de IV Gama. La construcción de la fábrica de Surexport Levante se completó en 2019. Cuatro años más tarde, Surexport adquirió en 2023 una participación mayoritaria en Jong Fruit, productor de fresas holandés.

¿Para el futuro? Seguir ofreciendo la mejor calidad en todas nuestras frutas durante los 365 días del año, seguir creciendo y evolucionando para prestar un servicio excelente y exclusivo a nuestros clientes, respetando siempre las mejores prácticas de producción y comercialización.